El alcalde Eric Adams firmó el miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a la ciudad de Nueva York tomar decisiones de inversión o gestionar pensiones con criterios que discriminen a Israel. Esta medida coloca a su sucesor, el alcalde electo Zohran Mamdani, en una posición delicada debido a su apoyo al movimiento de boicot contra Israel.
Adams defendió la orden como un paso para proteger las relaciones económicas y sociales de la ciudad con Israel. Además, destacó que busca evitar que los fondos públicos se utilicen para fines políticos o discriminatorios.
“Esta administración reconoce el beneficio de mantener una relación sólida entre la ciudad de Nueva York y el estado de Israel”, afirmó durante un evento de la Cumbre de Alcaldes de América del Norte contra el Antisemitismo en Nueva Orleans. “Si la administración entrante quiere revertir la orden ejecutiva, entonces eso está bajo su supervisión”.
Este jueves, Mamdani se refirió a la orden de Adams, señalando que este es “libre” de promulgarla mientras siga en el cargo, pero que “luego revisaremos cada una de ellas una vez que ingresemos al Ayuntamiento”.
### Otra orden ejecutiva para reforzar la seguridad
En paralelo, Adams anunció una segunda orden ejecutiva destinada a reforzar la seguridad en sinagogas y otros lugares de culto. La medida instruye al Departamento de Policía a crear zonas libres de manifestaciones cerca de estos recintos, tras recientes incidentes de acoso frente a la sinagoga Park East, donde se profirieron cánticos de odio contra la comunidad judía.
“La ciudad de Nueva York siempre ha sido un crisol de culturas, pero hemos visto cómo personas de ascendencia judía han sido atacadas”, señaló Adams, en declaraciones recogidas por el New York Post. “Nos aseguramos de que el gobierno no participe en ese tipo de comportamiento y protegemos tanto los fondos de los contribuyentes como el derecho a practicar la religión sin acoso”.
### Contexto y antecedentes
La Orden Ejecutiva 60 se inspira en una medida estatal de 2016 que prohíbe a las agencias estatales hacer negocios con empresas que respalden el BDS (boicot, desinversión y sanciones), reforzando la prohibición de discriminación por origen nacional en contratos y adquisiciones municipales.
Adams subrayó que la ciudad mantiene vínculos significativos con Israel y cuenta con más de 300 millones de dólares invertidos en activos israelíes dentro de sus sistemas de pensiones, que abarcan a 750,000 beneficiarios.
Por su parte, Mamdani ha manifestado su intención de acabar con dicha práctica.
[Continuar leyendo…]
https://eldiariony.com/2025/12/04/adams-prohibe-inversiones-que-discriminen-a-israel-dejando-en-aprietos-a-su-sucesor-mamdani/