El impacto del cierre del Gobierno de EE.UU. en más de 20 servicios y empleos federales

Con el cierre del Gobierno de EE. UU. alcanzando ya 35 días, más de un millón de empleados federales y millones de beneficiarios enfrentan interrupciones críticas, con efectos económicos que van de los $7,000 hasta $14,000 millones y que apenas comienzan a revelarse.

Por si fuera poco, el actual cierre del Gobierno está a punto de convertirse en el más largo de la historia, luego de que este martes igualó la marca de duración establecida en 2019, precisamente durante la primera gestión del presidente Donald Trump.

La diferencia de la contingencia actual es que todo indica que el cierre continuará por tiempo indefinido y la mayoría de los impactos negativos apenas comienzan a ser palpables, como la entrega parcial de la ayuda alimentaria para los estadounidenses de menores ingresos o el retraso de miles de millones en fondos federales.

De acuerdo con un análisis realizado por la cadena CNN y otros medios, estos son algunos de los efectos más notables de lo que será el cierre del Gobierno estadounidense más largo de la historia.

### Más de un millón de empleados federales sin sueldo

Dentro de este grupo, varios miles desempeñan trabajos considerados “esenciales” y deben presentarse a trabajar sin remuneración. Otros han sido suspendidos temporalmente durante el cierre del aparato federal y ya llevan más de un mes sin cobrar o con reducciones temporales en sus salarios.

Aunque el gobierno de Donald Trump ha encontrado maneras de pagar a las tropas y a otros empleados con fondos de emergencia, estos se acabaron rápidamente.

Si bien una ley propuesta por el propio Trump en su primer mandato exige que los trabajadores afectados reciban el pago retroactivo, esta administración ha puesto en duda su aplicación.

La suspensión también afecta a los contratistas que trabajan indirectamente para el Gobierno federal. En estos casos, no se garantiza el pago retroactivo una vez que termine el cierre.

### Casi 42 millones de beneficiarios del Programa SNAP recibirán pagos parciales

Este viernes, dos jueces ordenaron al gobierno federal usar sus fondos de reserva para financiar el pago de los beneficios SNAP en noviembre. Sin embargo, estos fondos no son suficientes para cubrir los más de $8,000 millones en beneficios que se dispersan cada mes, por lo que la entrega de apoyos será parcial.

En algunos casos, los aranceles financian parcialmente los programas de nutrición infantil. Un programa alimentario independiente, denominado WIC, para mujeres, bebés y niños, también se financia parcialmente con ingresos arancelarios.

### Datos epidemiológicos desactualizados

Los datos sobre la gripe, el Covid-19 y el Virus sincicial respiratorio (VSR), que pueden representar un riesgo epidemiológico, no se están actualizando. Esto puede generar puntos ciegos para el sistema de salud ante una posible emergencia sanitaria.

### Problemas de financiamiento en programas Head Start

Los planes que brindan educación infantil y desarrollo a niños de bajos recursos comenzaron a perder financiamiento federal a partir de noviembre. El gobierno financia de manera escalonada a 1,600 programas diferentes en todo el país a lo largo del año.

A partir del sábado, unos 140 programas en 41 estados ya dejaron de recibir pagos.

### Se disparan los precios de las primas de Obamacare

El eje del cierre del Gobierno es la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por extender los subsidios adicionales para las primas de Obamacare.

La falta de acuerdo provocó que las pólizas ya hayan subido este año, incluso antes de que finalicen dichos subsidios. Para algunos beneficiarios, las primas podrían duplicarse sin que sepan qué sucederá cuando expiren los subsidios adicionales.

### Colapsa el sistema aeroportuario

Los controladores aéreos están obligados a trabajar sin remuneración, y cada vez más reportan enfermedades o toman tiempo para trabajar en otro lugar mientras se normaliza su situación. Esto aumenta el número de aeropuertos con personal reducido.

Durante el fin de semana de Halloween se registraron 98 casos de escasez de personal y más de 400 casos durante los 35 días que lleva el cierre.

### Primeros retrasos en las hipotecas

La aprobación de préstamos ha continuado en la mayoría de los casos, pero algunos programas gubernamentales se han visto afectados, como un programa del Departamento de Agricultura para incentivar la compra de viviendas en zonas rurales y suburbanas.

El programa de seguro contra inundaciones respaldado por el Gobierno dejó de emitir pólizas.

### Suspensión de préstamos a la Administración de Pequeñas Empresas

Los préstamos garantizados por la SBA a pequeñas empresas se congelaron el 1 de octubre, pues la agencia afirma que no puede financiar $170 millones diarios a las empresas.

### Suspensión histórica en los trabajadores de seguridad nuclear

Por primera vez en la historia, la agencia que supervisa la seguridad del arsenal nuclear estadounidense suspendió temporalmente a la mayoría de sus 1,400 empleados. Esto obligó a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, incluidas las instalaciones Pantex en Texas e Y-12 en Tennessee, a entrar en modo de cierre seguro.

### Impacto económico de al menos $7,000 millones

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo económico del primer mes del cierre será entre $7,000 y $14,000 millones para la economía estadounidense.

Los expertos consideran que el cierre provocará una desaceleración mayor del PIB, aunque la mayor parte de la pérdida se recuperará con el tiempo.

### $33,000 millones en gastos aplazados

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el Gobierno ha aplazado pagos o financiamiento por $33,000 millones durante el primer mes del cierre.

Si la situación se prolonga a seis semanas, el Gobierno habrá aplazado $54,000 millones en gastos, incluyendo:

– $16,000 millones en compensaciones no pagadas a empleados federales.
– $36,000 millones no gastados en bienes y servicios.
– $2,000 millones no entregados a beneficiarios del programa SNAP.

Si el cierre se extiende otro mes, los gastos aplazados subirán a $74,000 millones.

### Falta de información para medir el desempeño económico

El Gobierno no está recopilando datos relevantes para medir la economía nacional, como empleo, inflación, crecimiento y ventas minoristas durante el cierre. Esto dificulta que la Reserva Federal tome decisiones informadas sobre política monetaria.

### IRS y otras oficinas con operaciones limitadas

Organismos federales no esenciales han improvisado medidas para seguir operando. El IRS, por ejemplo, ha implementado acciones para cumplir con sus funciones y las nuevas disposiciones del proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos contenidas en la llamada Big Beautiful Bill.

### Afectaciones en la operación de cementerios nacionales

Si bien los entierros continúan, el mantenimiento y tareas como la colocación de lápidas se han retrasado.

### Parques nacionales operan sin personal

Un grupo de voluntarios a nivel nacional intenta ayudar en la operación de los parques nacionales debido a la falta de personal.

### Estados demócratas sufren recortes presupuestales

Funcionarios de la administración Trump cancelaron proyectos de infraestructura por un valor de $8,000 millones en estados como California y Nueva York al inicio del cierre del Gobierno.

### Trabajadores sanitarios regresan a trabajar sin sueldo

El período de inscripción abierta de Medicare finaliza el 7 de diciembre, y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) han llamado a miles de trabajadores suspendidos temporalmente para atender las inscripciones en planes de seguro médico.

### Certificados de matrimonio en Washington

Mientras la mayoría de los tribunales siguen operando, el Tribunal Superior del Distrito suspendió la expedición de licencias matrimoniales y la celebración de ceremonias. Por esta razón, otra oficina del Distrito de Columbia asumió esta función tras la aprobación de una ley de emergencia por parte del Consejo del Distrito.

### Menor número de Ofertas Públicas de Venta (OPV)

Con el personal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) operando de manera limitada, a las empresas les ha resultado más difícil salir a bolsa o escindir filiales.

Para contrarrestar el problema, la SEC generó una vía para que las empresas pudieran continuar con las OPV durante el cierre, aunque muchas han retrasado sus planes.

El cierre del Gobierno de EE. UU. continúa generando impactos profundos y extensos que afectan no solo a empleados federales y beneficiarios, sino también a la economía y servicios esenciales del país. La incertidumbre sobre su duración prolonga las consecuencias negativas para millones de estadounidenses.
https://eldiariony.com/2025/11/04/el-impacto-del-cierre-del-gobierno-de-ee-uu-en-mas-de-20-servicios-y-empleos-federales/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *